jueves, 14 de octubre de 2010

Series: Brigada Central


Actores de la talla de Imanol Arias, Jose Manuel Cervino, El Brujo, Jose María Rodero y un buen plantel de actores. Y alguna aparición episódica de Javier Bardem o Normal Duval.



El momento crucial fue aquél en el que la producción cinematográfica y la televisiva se separaron, tomando direcciones completamente distintas. Entonces comenzó el reinado de los decorados de colorines, la obsesión malsana por las familias mutantes ('Médico de Familia', 'Farmacia de Guardia', 'Los Serrano'...) y la hora y media de duración. Antes de ese momento, antes de la llegada de las televisiones privadas y la competencia feroz, creo recordar que Televisión Española (con mayúsculas o minúsculas, entonces daba lo mismo porque eran la misma cosa) de vez en cuando facturaba cosas bien chulas.

Imanol Arias y Margarita Rosa de Francisco en 'Brigada Central'. (Foto: TVE)

Imanol Arias y Margarita Rosa de Francisco en 'Brigada Central'. (Foto: TVE)

En 'Brigada Central' se pasaban la vida gritando, salían Enrique Simón y Coronado y hasta hubo (no lo he soñado, ¿verdad?) un cameo de las Azúcar Moreno. Toma ya. Salían Feodor Atkine (nuestro Lance Henriksen) y Ana Duato, Isabel Serrano y Assumpta Serna. Ella era la mujer del protagonista, Imanol Arias, el comisario Flores, el policía gitano. Follaban. Uno de sus polvos fue comentadísimo, y no era para menos. Pedro Masó (un clásico, que lo mismo hacía un bodrio del destape que esto) dirigía, Juan Madrid escribía. Hoy, esta serie sería inviable. Por todo: reparto, producción, temática... Por no hablar de los polvos. Ésos ahora ni los oleríamos. Las grandes superproducciones españolas de este año, 'Cazadores de hombres' y 'Guante Blanco' no estaban mal, pero no llegan al nivel de 'Brigada'. El imperio de lo sintético y lo plasticoso lo abarca ahora todo y, lo que en los ochenta nos parecía cutre, tosco y sucio ahora es imposible de recrear. Todo es ahora demasiado limpio, demasiado artificial. Diferentes versiones del mismo fast-food. Manda huevos que ahora vayamos a reivindicar 'Brigada Central'.

Pues sí. Y 'Turno de Oficio', y 'Juncal' y, si me apuras 'Anillos de Oro' y 'Las Chicas de hoy en día' (inciso: Diana Peñalver, quién te ha visto y quién te ve). Series con exteriores (quiero decir, exteriores de verdad, no plastificados, reiluminados y asépticos), sin ese olor a plató recién pintado. Con sordidez de verdad y algún que otro polvo. La vuelta a los ochenta en televisión no la hemos visto, todo sigue bebiendo de los noventa, los años en los que en este país se hizo la peor televisión posible. Así de claro.

Octubre 2010

Juan Madrid revisa y recupera su mítica serie policíaca, que inspiró una serie de culto.

Entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, TVE emite la primera serie policial íntegramente española: Brigada Central. Con Juan Madrid como guionista único, la serie consigue un éxito asombroso y de inmediato alcanza proyección internacional. Múltiples cadenas americanas y europeas compran los derechos de emisión, y las televisiones españolas vuelven a emitirla en innumerables ocasiones.

Lo que no sabe el público es que la Guardia Civil paró el rodaje de la serie. La Dirección General de la Policía −encabezada en aquel entonces por José María Rodríguez Colorado, condenado después por malversación de fondos reservados− prohibió que se utilizaran uniformes, vehículos, comisarías y todo símbolo policial. Finalmente, la presencia en los rodajes de un inspector con derecho a corregir y vetar lo que considerara oportuno permitió la emisión de la serie.

Para resarcirse de este trabajo censor, Juan Madrid ha decidido recuperar, en forma de una apasionante y gran novela en tres volúmenes, los catorce guiones originales y libres de censura.

Sobre este asunto, Juan Madrid tiene dos reflexiones. Una versa sobre lo apasionante que ha sido convertir un guión en novela cuando lo habitual es lo contrario. Le ha ayudado no poco el que su escritura ya es en sí cinematográfica: escenas y diálogos. Otra, más amarga, trata de la incapacidad de la sociedad española para hacer lo que la norteamericana: producir películas y series de televisión en las que los policías (algunos) y los empresarios y banqueros (algunos) son los malos. Tal y como, por cierto, ocurre en la vida misma, donde las actividades de unos y otros rozan cotidianamente las fronteras de la delincuencia.

Dos apuntes finales. El primero: a Juan Madrid le encantó la serie televisiva norteamericana The Wire, cuyo guionista, David Simon, también fue cronista de sucesos y también es autor de novelas policiacas. El segundo: José María Rodríguez Colorado, el político socialista que a finales de los ochenta encabezaba la Dirección General de Policía, terminaría siendo condenado a seis años de cárcel por malversación de fondos reservados.



Brigada Central. 1 Flores, el gitano
Juan Madrid
Ediciones B 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/20/asesinoenserie/1232441592.html

http://crucedecables.blogspot.com/2010/09/brigada-central1-flores-el-gitano-juan.html

http://javiercoria.blogspot.com/2010/10/brigada-central-sin-censura.html

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/10/juan-madrid-le-da-la-revancha-a-flores-el-gitano.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Central_(serie_de_televisi%C3%B3n)