miércoles, 23 de febrero de 2011

23F: El (intento) de golpe de estado


Vamos a recordar, 30 años después (23 febrero de 1981), una de las fechas más famosas de la historia de la democracia en España y donde millones de personas pasaron la noche en vela escuchando la radio, lo que dio origen al nombre de La Noche de los Transistores.

Fueron millones de personas los que tenían a la radio como único medio para conocer las noticias sobre lo que estaba ocurriendo y donde algunos periódicos españoles defendían a capa y espada la Constitución, lo que podía ocasionarles un grave peligro.

Sobre este acontecimiento hay desde artículos de prensa, documentos sonoros, grabaciones originales e incluso libros, hasta una serie de televisión, lo que demuestra la gran repercusión de este intento fallido de golpe de Estado perpetrado por el Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

El Coronel Tejero en el momento de su entrada al Hemiciclo

¿Cómo fueron aquellas horas en el Congreso de los Diputados?. Era el 23 de febrero de 1981 cuando en el hemiciclo se estaba votando la investidura de presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo. Sobre las 18:20 horas entró el Coronel Tejero acompañado de unos 200 hombres pertrechados con metralletas interrumpiendo la sesión.

Veinte minutos después, en Valencia, el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, asume los poderes civiles y militares y poco tiempo después tres escuadrones dotados de vehículos blindados del acuartelamiento de Retamares, entren en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey y las ocupan, aunque se irían al poco tiempo.

Eran casi las 12 de la noche cuando entran al Congreso los generales Alfonso Armada y Aramburu Topete para entrevistarse con Tejero. Escasos minutos después Aramburu abandona el edificio mientras que Armada continua en su interior.

A las 01:14 de la madrugada el rey dirige un mensaje a todos los españoles mediante la radio y televisión, vestido con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos españoles donde ordena el mantenimiento del orden constitucional y poco después el general Armada abandona el Congreso.

El rey de España en pleno mensaje televisivo

Al día siguiente, antes del mediodía, tanto Gobierno, diputados y periodistas encerrados comienzan a salir del Congreso, todo había acabado y el golpe de estado fallido. Pero aún hay muchas incógnitas que despejar y puede que sea el tiempo el que ponga los puntos sobre las íes, o quizá no.

¿Cómo recordáis aquel momento de la historia más reciente de España?






 


Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1981

Especial de TVE
http://www.rtve.es/noticias/23f/
http://www.rtve.es/rtve/20090123/23-f-hace-29-anos/223731.shtml

Especial El Mundo
http://www.elmundo.es/especiales/2001/02/nacional/23-f/grafico.html

Serie 23F: El día más difícil del Rey
http://www.rtve.es/television/23f-golpe-estado/

Película 23f
http://www.23flapelicula.com/





El juego del 23F (El Jueves)


Serie Los 80 (Telecinco, José Coronado)



La versión de los fachas y fachorras
http://www.generalisimofranco.com/23f/principal.htm


http://www.nostalgia80.com/2011/02/21/el-golpe-de-estado-del-23-f/

http://raulfernandezdepablo.blogspot.com/2008/11/nostalgia-de-los-80.html

http://www.eljueves.es/2011/02/22/23-f_fue_juego_si.html

jueves, 20 de enero de 2011

Chinitos de la suerte


En algún momento habrán echado la vista atrás y recordarían muchas de las cosas de los 80s y hoy toca algo de lo que muchos de los que éramos unos chavales recordamos, las tendencias de la época.

Modas que iban y venían, las bambas, las imitaciones de las conocidas gafas Ray-ban Wayfarer con patillas de colores fluorescentes, las carpetas forradas con fotografías, los cromos de fútbol o los conocidos como “chinitos de la suerte”

segovia-0750.jpg

Durante los 80s estaban de moda: se llevaban como pulseras, en las gomas de pelo, colgando de las cremalleras… donde fuera, pero todo el mundo debía tener uno. No había quiosco, tienda o mercadillo que no contara con ellos.

Se supone que eran talismanes de madera que gracias al color de una franja que lucían podías saber para que te traería suerte: los rojos, en el amor….

6a00d83451d8bb69e200e54f6cc4c88834-800wi.jpg


Durante los años 80 fueron uno de los principales complementos para todo el mundo y se llevaban prácticamente en cualquier lado, como pulseras, en las libretas, en las gomas del pelo, colgando de las cremalleras y un sinfín de lugares más donde este pequeño trocito de madera podíamos ponerlo, pero fuese como fuese, todo el mundo tenía que tener uno.

Estos objetos eran pequeños chinitos con forma de calabaza que pendían de un hilo de color y según el color del chino y del hilo, este amuleto servía para uno u otro fin. ¿Os acordáis del anuncio de la tele? “¡¡Son los chinitos de la suerte, los auténticos chinitos de la suerte, toca madera, toca madera, toca madera ya!!”

 
chinitos2

Los conocidos chinitos de la suerte

Este artículo estaba inspirado en unos amuletos chinos que consisten en una especie de calabaza seca y hueca sobre la cual los chinos escriben ciertas palabras que supuestamente atraen a la buena suerte y ahuyentan a los malos espíritus. En Europa teníamos nuestra propia versión y como el chino no era un idioma demasiado extendido se optó por la utilización de colores.

Una leyenda de colores donde destacaba el color rojo para el amor, el amarillo para el dinero, el negro para el sexo, el rosa para la amistad, el azul para los estudios y el blanco para la salud. La verdad es que no conozco a nadie que haya tenido un chinito de estos y realmente le haya traído suerte, más bien lo contrario, pero este ha sido otro de tantos fenómenos efímeros que marcaron nuestra juventud en aquellos años.



Quizá se puedan adquirir aquí:
http://www.chinitosuerte.com/
http://www.chinitosdelasuerte.net/

http://www.nostalgia80.com/2008/08/26/los-chinitos-de-la-suerte/
http://paranoicmrbrain.wordpress.com/2008/03/31/%C2%BFos-acordais-de-los-chinitos-de-la-suerte/

Más tarde apareció el Chinito de Amol :-)